Precalentamos el horno a 180 grados centígrados, con calor arriba y abajo.
Preparamos una tabla de cortar vegetales o bien si tenemos un rallador especial para cortar vegetales, podemos utilizarlo ya que es más rápido. Cortamos a dados lo más pequeño que podamos los champiñones, la cebolla, la zanahoria y el ajo. Picamos las espinacas y lo vertemos todo en un bol todo mezclado.
Preparamos una sartén a fuego medio, añadimos aceite de oliva y cuando empiece a coger temperatura añadimos todas las verduras que tenemos reservadas en el bol a la sartén, salpimentamos y las pochamos durante 10 minutos. Una vez pasado este tiempo, las sacamos y reservamos hasta que se templen de nuevo.
Vertemos las verduras a una fuente, añadimos las hierbas provenzales, la pimienta, sal, canela y si nos gusta alguna especia más también podemos añadirla.
Cascamos un huevo y lo vertemos a la mezcla de las verduras. Lo integramos todo bien, le añadimos la harina de avena y mezclamos muy bien con las manos hasta formar una masa homogénea y consistente. Ahora nos quedará darles forma. Les damos forma circular de aproximadamente 5 centímetros de diámetro y una vez las tengamos listas las introducimos en una bandeja para horno. Las horneamos durante 40 minutos. Cuando lleven 20 minutos, abrimos el horno y les damos la vuelta y las dejamos 20 minutos más. Una vez completado los 40 minutos, las sacamos con cuidado.
Mientras, podemos calentar un poco la salsa de tomate en el microondas por unos minutos.
Preparamos un plato, con ayuda de una cuchara ponemos en la base la salsa de tomate y sobre ésta añadimos las albóndigas de verduras. Y ¡receta lista!