Empezamos precalentando el horno a 170 grados centígrados con calor arriba y abajo.
Preparamos una tabla de cortar vegetales. Primero preparamos los barquitos de calabacín y para ello cortaremos el calabacín a lo largo en dos partes iguales. Una vez tengamos las dos mitades vaciamos con una cuchara el centro del calabacín, es decir, la parte más blanda donde están las pepitas. Intentamos no perforar la base del calabacín ya que los vamos a rellenar.
Preparamos una bandeja para el horno con papel vegetal, ponemos las mitades sobre el papel y las horneamos por 15 minutos.
Ahora cortamos a cubos de medio centímetro la cebolla, el pimiento y el tomate y reservamos.
Ponemos una sartén a fuego medio y añadimos una cucharada de aceite de oliva. Cuando esté a temperatura añadimos la soja texturizada y vamos moviendo por momentos para evitar que se tueste mucho. Le añadimos el ajo en polvo, el chile en polvo, la pimienta y sal. Continuamos moviendo hasta que se empiece a tostar y la reservamos.
En esa misma sartén con el aceite que nos quede sofreímos la cebolla, pasados 10 minutos o cuando la cebolla esté medio transparente añadimos los demás vegetales y los salteamos por 10 minutos más aproximadamente. A continuación añadimos la soja que tenemos reservada, el tomate y el caldo de verduras y dejamos que se haga todo junto. Cuando el tomate haya cogido un color más oscuro, esté bien cocinado junto con el caldo de verduras y se haya reducido el caldo, apagamos el fuego y ya tenemos la mezcla lista para rellenar los barquitos.
Una vez los tengamos rellenos, les rallamos queso y al horno por 10 minutos más.
Una vez pasado este tiempo, sacamos del horno, picamos el cilantro y lo espolvoreamos por encima y listo.