Batata rellena de carne picada y guacamole
Trasládate a México con esta deliciosa elaboración de batata al horno ¡súper fácil de preparar!
Trasládate a México con esta deliciosa elaboración de batata al horno ¡súper fácil de preparar!
Trasládate a México con esta deliciosa elaboración de batata al horno ¡súper fácil de preparar!.
Empezamos precalentando el horno a 190 grados centígrados, con calor arriba y abajo. Cuando lo tengamos a temperatura, con la bandeja a altura media ponemos la batata y la dejamos que se hornee por 40 minutos. Podemos envolverla con papel de aluminio para que se cocine en su propio vapor con menos probabilidad de que se queme. Pasado este tiempo y antes de sacarla, pinchamos con un palillo para comprobar que está cocinada en todas sus partes por igual. Lo ideal es que esté tierna por dentro pero no demasiado, para que disfrutemos de su textura cremosa.
Mientras se hornea, sobre una tabla de cortar vegetales vamos a cortar la cebolla a dados muy pequeños y el ajo que lo laminamos en cuatro partes y lo reservamos junto con la cebolla.
Ponemos una sartén a fuego medio y añadimos una cucharada de aceite de oliva. Cuando empiece a coger temperatura, añadimos la cebolla junto con el ajo y sofreímos. Vamos moviendo, salpimentamos y continuamos cocinando el sofrito hasta que la cebolla tenga un color transparente. Ahora, añadimos la carne picada a la sartén. Le añadimos un poco más de sal, pimienta, pimentón dulce y comino. Con un utensilio de madera, vamos moviendo para que se integre todo y a la misma vez vamos amasando la carne para hacerla en trozos lo más pequeños que podamos. La vamos cocinando hasta que se nos dore un poco, apagamos el fuego y la reservamos en la sartén.
Ahora pasamos a sacar nuestra batata del horno, la ponemos en el plato que vayamos a servir, le hacemos un corte a lo largo y la abrimos con cuidado ya que aún estará caliente. La vaciamos un poco con una cuchara y pasamos a rellenarla con la carne picada que tenemos preparada en la sartén. Le añadimos una cucharada sopera de guacamole y ¡listo!
Para decorar podemos añadirle unos trocitos de tomate y de cebollino.
Si además queremos hacer una salsa de yogur, es muy fácil y combina genial en este plato. Solo necesitamos mezclar todos los ingredientes para ello, el yogur griego natural, el jugo del limón, un poco de pimienta y unas ramitas de cebollino fresco picado en trozos muy pequeños. Es importante que el yogur no sea azucarado, sino más bien natural, para que quede un toque amargo.