Preparamos una tabla para cortar los vegetales y un cuchillo bien afilado. Primero lavamos con abundante agua los champiñones eliminando los posibles restos de tierra. Una vez los tengamos, los secamos y sobre nuestra base de cortar los laminamos y los reservamos. Hacemos lo mismo con los dientes de ajo, los pelamos, los laminamos y reservamos.
Preparamos un cazo para hacer la crema a fuego medio y le añadimos una cucharada de aceite de oliva. A los pocos segundos, cuando el aceite coja temperatura, añadimos los ajos laminados y vamos moviendo. Cuando estén doraditos, añadimos los champiñones, sal, pimienta, la salsa de soja y las hierbas provenzales. Vamos moviendo y sofreímos hasta que los champiñones se pongan de color muy oscuro.
A continuación añadimos el caldo de verduras. Si vemos que 200 ml no cubren toda la cantidad de champiñones podemos añadir más caldo de verduras o agua hasta que cubra por completo. Lo dejamos que hierva a fuego lento por 10 minutos y apagamos.
Ahora nos queda triturar con la batidora hasta que se forme una crema homogénea. Vamos añadiendo la leche poco a poco mientras trituramos para que se integre con la crema y ¡listo!