Sobre una tabla de cortar vegetales empezamos cortando la cebolla en juliana y reservamos. Lavamos y cortamos el tomate en dados de 1 centímetro aproximadamente, sin quitarle la piel y reservamos. Lavamos los tomates cherry y los conservamos para utilizar como decoración final.
Ponemos una sartén a fuego medio, añadimos media cucharada de aceite de oliva y cuando coja temperatura añadimos la cebolla. Salpimentamos y sofreímos hasta que la cebolla esté de color transparente moviendo poco a poco para que no se nos quede pegada. Añadimos los tomates cherry a un lado de la sartén y los doramos durante 1 minuto para que no se deshagan. Luego los sacamos de la sartén y reservamos para el final.
Una vez la cebolla esté transparente, añadimos el tomate a dados y a fuego lento lo cocinamos por 15 minutos aproximadamente. Una vez el tomate se reduzca y quede bien cocinado, apagamos el fuego.
Ponemos una sartén a fuego medio, añadimos media cucharada de aceite de oliva y esperamos a que coja temperatura. En nuestro caso, compramos la trucha ya limpia y en lomos con su piel. Añadimos la trucha a cocinar por la parte de la piel y tapamos. Cocinamos por unos 5 minutos hasta que la piel se tueste, en nuestro caso al ser pequeña con el mismo calor de la sartén y tapada se ha cocinado por completo, por ello no es necesario darle la vuelta y cocinarla por el otro lado. Una vez vemos que la carne del pescado ya está cocinada apagamos el fuego.
Sobre el plato colocamos un lomo de trucha y le añadimos el tomate y la cebolla. Por encima añadimos el otro lomo de trucha y por último decoramos con los tomates cherry.